14 principios administrativos de Henri Fayol
14 principios administrativos de Henri Fayol
1. División de trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades; de tal modo que cada vez pueda ser mas productivo.
2. Autoridad. Derecho a dictar ordenes, el cual debe ir equilibrado con la responsabilidad de su función.
3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, solo la gerencia hace su parte proporcionando un ¡a buena lección.
4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe de tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación de la empresa.
6. Subordinación del interés individual. La administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
7. Remuneración. El pago es un motivador importante, pero no existe un sistema de remuneración perfecto.
8. Centralización. Este es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.
9. Cadena escalonada. Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Se refiere al numero de niveles en la jerarquía, desde la autoridad de mayor nivel hasta el nivel mas bajo de la organización.
10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la perdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.
11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de amabilidad y justicia.
12. Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tiene la seguridad de su empleo y en el progreso de su carrera.
13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de fortaleza para la organización.
14. Espíritu de cuerpo. La administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. Es necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos y disturbar las relaciones armoniosas.
A Fayol se le atribuye la frase; "Elaborar un plan y asegurarse el éxito es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar" y estableció que " coordinar es conectar, unir y armonizar todos los actos y los esfuerzos".
Sobre estas bases se han construido las teorías y herramientas de las ciencias administrativas.
Las principales aportaciones de Webber a la conceptualización de organización se sintetizan en tres conceptos: burocracia, clasificación de los tipos de dominación y características del modelo burocrático. Adicionalmente destaco el concepto de racionalidad.
En la década de 1950 surge la llamada teoría estructuralista en un nuevo intento por superar la oposición de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas que la teoría de la burocracia no había podido superar.
Se puede afirmar que toda organización a sido creada con el fin de elaborar un producto u ofrecer algún servicio para satisfacer las necesidades de los clientes. Además las organizaciones se caracterizan por tener un propósito distinto por estar integradas por personas y por tener una estructura que define las relaciones de trabajo de sus miembros.
Hoy en día la administración como función es una de las actividades humanas mas importantes, pues se aplica a cualquier tipo y tamaño de organización. La administración se considera el subsistema clave de una organización, pues es el enlace entre el resto de los subsistemas que la conforman. La administración se hace cargo de relacionar a la organización con su medio ambiente y de que esta reaccione ante los cambios que se susciten en el, lo que la conlleva a adaptarse a las nuevas necesidades sociales.
Comments
Post a Comment