TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
La teoría general de sistemas (TGS) surge con los trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffy (1968), en los que se expresa no estar de acuerdo con la visión fraccionada del mundo debida a las restricciones de ciencias como la física, química, biología y sociología, que se limitaban a sus áreas de estudio, la TGS formula un cuerpo de principios y de modelos aplicables a los sistemas en general, sin importar su naturaleza.
Con la TGS se introdujo el termino sistema como nuevo paradigma científico. El enfoque se sistemas, según Checkland (1997), es una manera para enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en interacciones entre las diferentes partes del problema. El vocablo sistema se origina en la palabra griega sistema y se refiere a un conjunto articulado de entidades o de elementos interrelacionados entre si.
Podemos señalar que "sistema es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en conjunto, los objetivos preestablecidos para dicho sistema", considerando como un todo que no puede dividirse en partes independientes, ya que cuando se separa de sus partes pierde sus propiedades esenciales. Se puede afirmar que hacer referencia a una visión sistemática consiste en un enfoque orientado hacia el todo, así como las interrelaciones que se generan entre cada elemento.
Autores como Blanchard (1990) y Bertoglio (2001) han definido los conceptos derivados de la TGS, como lo son subsistema, suprasistema, entradas, salidas, objetivo, tomador de decisiones, relación, ambiente, frontera y medidas de desempeño,los cuales permiten facilitar el estudio de las organizaciones bajo este paradigma.
Dada la amplia cobertura de la teoría de sistemas se han propuesto diversas clasificaciones de los sistemas. Por ejemplo, Checkland (1997) clasifico los sistemas de la siguiente manera:
*Sistemas naturales: sistemas físicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatómicos hasta galácticos, pasando por los sistemas ecológicos.
*Sistemas diseñados: estos pueden ser fiscos (herramientas y puentes) y abstractos (matemáticas, lenguaje, filosofía, etc.).
*Sistemas de actividad humana: describen al ser humano que se compromete a una actividad con propósito. Ej.: actividades políticas, industriales.
*Sistemas sociales: abarcan las relaciones entre sistemas naturales y de actividad humana. Son grupos formados por seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con propósito.
*Sistemas trascendentales: mas allá de los sistemas anteriores, hay una categoría que incluye a los sistemas mas allá del conocimiento, relacionas mas con la fe y con los dogmas.
La escuela de sistemas en la administración se caracteriza por ver a la organización como un sistema complejo conformado por subsistemas que interactúan. Su objetivo en el área de administración es representar a la organización de una manera mas objetiva y comprensiva.
La escuela de sistemas en la administración se compone de tres partes principales:
1. Sistemas de información. Creados para proporcionar datos y conocimiento a los administradores, en ellos intervine la teoría de la información, los sistemas de control y las computadoras.
2. Modelos de decisión. En estos se aplica a investigación de operaciones y la simulación.
3. Enfoque de sistemas. Pueden determinar las interrelaciones de todos los factores que deben considerarse, como la estructura organizacional, los flujos de información y el ambiente de decisión, entre muchos otros.
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